25 junio 2024

Se anuncia lxs ganadores del Premio S+T+ARTS – Gran Premio de la Comisión Europea

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Kate Crawford, Vladan Joler y Arts at CERN ganan el S+T+ARTS Prize 2024 en honor a la Innovación en Tecnología, Industria y Sociedad estimulada por las Artes.

Elisa Giardina Papa, 'Cleaning Emotional Data ,' 2022. Cortesía de STARTS Prize.

Para la presente edición del consagrado Premio dirigido a voces contemporáneas que desdibujan los límites entre tecnología y arte, Kate Crawford (Australia, 1976) y Vladan Joler (Novi Sad, Serbia, 1977) han sido galardonados con el Gran Premio – Exploración Artística por la obra Calculating Empires: A Genealogy of Power and Technology 1500-2025, 2023. Asimismo, el programa que promueve la fusión entre arte, tecnología y ciencia, Arts at CERN, ha sido seleccionada para el Gran Premio – Colaboración Innovadora. Según la entidad, sus proyectos fueron seleccionados entre las 1308 candidaturas de 81 países recibidas en la convocatoria abierta lanzada en enero de 2024. El jurado del premio estaba compuesto por Francesca Bria (IT); Fumi Hirota (JP); Manuela Naveau (AT); Katja Schechtner (AT) y Miha Turšič (SI/NL). Para más información sobre el jurado y los asesores del Premio S+T+ARTS, clica aquí.

El Premio se reparte en dos modalidades, cada una dotada con 20.000 euros. El Gran Premio – Exploración Artística recompensa la investigación artística y las obras que tienen el potencial de influir o cambiar la forma en que se utiliza, aplica o percibe la tecnología. El Gran Premio – Colaboración Innovadora se concede a proyectos que combinan la industria o la tecnología y las artes, con el objetivo de abrir nuevas vías a la innovación.

Además, otros 10 proyectos reciben una Mención Honorífica y 18 – Nominación. Los proyectos ganadores se presentarán en el Festival Ars Electronica Festival en septiembre de 2024 y otros eventos organizados por los socios del consorcio French Tech Grande Provence, INOVA+, Media Solution Center Baden Württemberg, Salzburg Festival, Sónar, T6 Ecosystems, TUD Dresden University of Technology, según informa la iniciativa.

Gran Premio a la Colaboración Innovadora

En cuanto al Gran Premio a la Colaboración Innovadora, el programa ganador ha sido Arts at CERN dirigido por Mónica Bello (Santiago de Compostela, 1973); el programa artístico del CERN, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas de Ginebra (Suiza). Desde 2012, cuando llegó el primer artista residente, invitan a artistas a experimentar cómo físicos e ingenieros utilizan los instrumentos científicos más grandes y complejos del mundo para explorar las grandes preguntas sobre el Universo. Arts at CERN fomenta intercambios significativos entre artistas y científicos, conectando a la comunidad cultural internacional a través de la ciencia y la investigación.

Más de 200 artistas han participado en residencias, beneficiándose de formar parte de la comunidad científica del CERN, compuesta por más de 15.000 científicos, ingenieros y personal. Los artistas se seleccionan mediante convocatorias abiertas seguidas de un proceso de evaluación. Cada año, la entidad reciben hasta 900 solicitudes de más de 90 países diferentes. Las residencias están dirigidas a artistas con un marcado interés en la intersección del arte, la ciencia y la tecnología, que deseen sumergirse en el vibrante entorno del laboratorio y comprometerse con la diversa comunidad científica.

Gran Premio – Exploración artística

Calculating Empires es un manifiesto visual a gran escala —con más de veinticuatro metros de longitud y tres de altura, conformando un díptico— de Kate Crawford y Vladan Joler que aborda de forma crítica la relación entre tecnología y poder a lo largo de cinco siglos. Este vasto diagrama sigue los caminos imperiales del poder desde 1500 a través de muchos sistemas -colonialismo, militarización y automatización- con tal de demostrar cómo siguen subyugando y cómo podrían deshacerse. Tras relatar esta historia, Calculating Empires dibuja una nueva forma de ver nuestro presente tecnológico sumergiéndonos en el pasado, desde el nacimiento de los imperios europeos hasta las empresas tecnológicas de hoy.

Las Menciones Honoríficas

The Echinoidea Future – Adriatic Sensing, 2022, Robertina Šebjanič (SI)
How (not) to get hit by a self-driving car, 2023, Tomo Kihara (JP), Daniel Coppen (GB) Korallysis, 2022, Gilberto Esparza (MX)
Mapping Uncertain Landscape: The Satellite, 2023, Sofia Isupova (UA)
Maria CHOIR, 2023, Maria Arnal Dimas (ES)
METABOLICA, 2023, Thomas Feuerstein (AT)
P2P, 2023, Eva & Franco Mattes (IT, US)
SELF-CARE, 2022, Lyndsey Walsh (US)
The Waterworks of Money, 2022, Carlijn Kingma (NL)
VRJ Palestine, 2023, Nisreen Zahda (PS)

Más sobre el Premio

El concurso del Premio se enmarca dentro de S+T+ARTS (Ciencia, Tecnología y Artes); una iniciativa financiada por la Comisión Europea desde 2016. STARTS se centra en proyectos que se esfuerzan por dominar los retos sociales, ecológicos y económicos a los que Europa se enfrenta o se enfrentará en un futuro próximo. Desde 2016, esta innovadora iniciativa ha financiado 189 residencias con 6 millones de euros y ha galardonado 238 proyectos con el Premio STARTS. Organizado por Ars Electronica, el concurso recibió 15.928 propuestas de 101 países diferentes entre 2016 y 2023.

Redacción

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