Jasleen Kaur, nacida en 1986 en Glasgow y crecida en la comunidad sij de Pollokshields, ha sido galardonada con el prestigioso Turner Prize 2024. Su obra, que combina narrativas personales y colectivas con una fuerte carga política y espiritual, aborda cuestiones relacionadas con la diáspora y la identidad intercultural, particularmente entre Asia y Escocia.
Durante la entrega del premio, Kaur llevó una bandera palestina como símbolo de su postura política y aprovechó su discurso para pedir un alto el fuego en Oriente Medio y la desvinculación de la Tate de organizaciones con presuntos lazos con el gobierno israelí. A las puertas del museo, manifestantes pro-Palestina coreaban consignas y mostraban pancartas en apoyo a la causa.
«Me pregunto por qué se espera que los artistas sueñen con la liberación en los espacios expositivos, pero cuando ese sueño significa vida, nos cierran las puertas», declaró Kaur. «Quiero que desaparezca la separación entre la expresión política en el arte y la práctica política en la vida. Si las instituciones nos quieren dentro, deben escucharnos fuera. ¡Alto el fuego ahora, embargo de armas ya, libertad para Palestina!». También dedicó palabras de gratitud a su equipo, colaboradorxs y a quienes, según ella, trabajan por la libertad y sostienen la vida.
Con sus 38 años, Kaur era la finalista más joven de esta edición y fue nominada por su exposición Alter Altar, presentada en el Tramway de Glasgow. La muestra incluye esculturas e instalaciones sonoras que exploran la memoria y la identidad. Uno de los objetos más destacados es un Ford Escort rojo cubierto por un gran encaje, un homenaje al primer automóvil de su padre y a los indios que emigraron al Reino Unido para trabajar en fábricas textiles.
Alex Farquharson, director de la Tate Britain y presidente del jurado, elogió su capacidad para «crear entornos sorprendentes y cautivadores a partir de objetos cotidianos» y subrayó cómo su trabajo «abre nuevas perspectivas sobre la identidad británica a través del lenguaje del arte contemporáneo».
El Turner Prize, considerado uno de los galardones más prestigiosos del arte contemporáneo, se otorga a artistas nacidxs o residentes en el Reino Unido que hayan destacado con una exposición o presentación excepcional en el último año. La selección de este año reflejó la creciente representación de artistas BAME (negrxs, asiáticxs y de minorías étnicas) en instituciones culturales. Entre lxs finalistas estuvieron Claudette Johnson, artista de 65 años asociada al Black Art Movement de los 80; Pio Abad, filipino residente en Londres de 41 años, y Delaine Le Bas, de origen romaní, con 59 años. Cada finalista recibirá 10,000 libras, mientras que Jasleen Kaur, como ganadora del premio, recibirá 25,000 libras.
El primer capítulo de un proyecto fotográfico a largo plazo que recorre las consecuencias que…
La nueva temporada despliega un ciclo expositivo renovado junto con la puesta en marcha de…
Se trata de un programa de actividades diseñado en torno a su colección permanente, dirigido…
Este programa, que conecta a artistas con escuelas públicas de Barcelona, inicia el curso 2024-2025…
En diez años, la Fundación se ha consolidado como un agente clave en los sectores…
El museo ha incorporado 52 obras provenientes de un depósito de la colección de pintura…