DOM es un proyecto híbrido que combina un espacio residencial itinerante, una exposición de arte contemporáneo y una galería online de obras de lxs artistas residentes, con sede en Barcelona.
El pasado 4 de octubre se inauguró la segunda edición de su programa de residencias, DOM Art Residence, que se desarrollará hasta el 31 de octubre en el barrio de El Born, reuniendo a 12 artistas contemporáneos internacionales seleccionados entre 800 aspirantes.
El programa, que se celebra anualmente durante un mes, acoge entre 10 y 12 participantes con el objetivo de fomentar la creación artística mediante la interacción con el público. La residencia proporciona alojamiento, cubre los gastos de viaje y reembolsa los materiales de producción. Además, busca alcanzar estabilidad financiera mediante una galería en línea.
A diferencia de otras residencias artísticas, DOM Art Residence incluye una exposición de los resultados creativos de los residentes. Durante la inauguración, los asistentes pudieron ver obras previas de lxs artistas, que servirán de base para una muestra dinámica que evolucionará con nuevas creaciones producidas en Barcelona.
La temática de este año, «¿Qué podemos hacer para merecer la atención de los extraterrestres?», se inspira en el filósofo Slavoj Žižek, quien sugiere que la humanidad podría estar al borde de la autodestrucción, lo que explicaría la ausencia de contacto extraterrestre.
Doce artistas fueron seleccionados para explorar esta premisa desde diferentes perspectivas artísticas y, simbólicamente, «llamar la atención de los extraterrestres». Los participantes de este año son: Andrey Kuzkin (Rusia), Dania González Sanabria (Cuba), Dia Muñoz (Ecuador), Ivan Sukovic (Montenegro), Karla Paredes (Perú), Lena Becerra (Italia-Argentina), Peter Moosgaard (Austria), Santiago Colombo Migliorero (Argentina), Ting Tong Chang (Taiwán), Thomas Marcusson (Australia), Yuhanxiao Ma (EE. UU.) y Xavi Muñoz (Barcelona).
Sus obras abarcan una variedad de medios y temas, desde instalaciones inmersivas hasta narrativas visuales, invitando a los espectadores a involucrarse en la cuestión de si la humanidad puede cambiar su destino.
Asimismo, durante el mes de octubre, se llevarán a cabo conferencias, charlas y mesas redondas abiertas al público con la participación de personalidades del arte contemporáneo, como Pep Vidal, Domènec, Erich Weiss, Dessislava Pirinchueva y Helena Pérez Guerra. Estos eventos complementarán la propuesta de la residencia, fomentando un diálogo más amplio sobre el papel del arte en la sociedad actual.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…