Esta año, para la 9a edición de Barcelona Gallery Weekend, que se celebra esta semana del 14 al 17 de septiembre, la programación se completa con varias rutas acompañadas por comisarixs profesionales del sector local de Barcelona. Siete comisarixs han sido asignadxs una serie de galerías que están en proximidad a partir de las cuales generan un hilo conductor personal y discursivo que dialoga con el contenido ofrecido por lxs artistas y galeristas.
Las siete comisarixs participantes son Sara Catalán, Pilar Cruz, Mariella Franzoni, Sabel Gavaldon, Gabriel Virgilio Luciani, Zaida Trallero y Veronica Valentini. Las rutas se enmarcan en el Programa Profesional que se destina a coleccionistas, curadorxs, críticxs de arte y representantes de instituciones, tanto locales como internacionales. A parte de estas rutas, Barcelona Gallery Weekend diseña visitas a medida, eventos sociales y actividades exclusivas para dar a conocer la oferta artística de Barcelona y fomentar las sinergias entre lxs invitadxs. Las rutas tendrán lugar a lo largo de los días 14 y 15 del evento.
Galerías:
«En esta ruta por las calles de Barcelona, con la que conectamos cuatro exposiciones individuales muy diversas entre ellas, nos dejaremos guiar por nuestras propias sombras. Como guías virgilianas, sabias y errantes a la vez, estas siluetas espectrales dejarán de narrar nuestro camino, para más bien conducirlo. A un tiempo, al acercarnos al trabajo de los cuatros artistas, buscaremos otras sombras: invocaremos la presencia de lo ausente, intentaremos tocar lo intangible, trataremos de iluminar lo oscuro sin hacer que se desvanezca, encontraremos lo espectral sin huir de ello (aunque nos embargue el temor).»
Galerías:
«Este paseo es una invitación a deconstruir perspectivas heredadas: una apertura al pensamiento nómada y relacional, al flujo constante de ideas y conceptos, al movimiento, al intercambio. Lo concebimos como un homenaje al derecho a la opacidad y a convertirnos, como defiende Fred Moten, en una nueva versión de nosotros mismos con cada nuevo estímulo, cada experiencia.
De manera rizomática, siguiendo el legado de Deleuze y Guattari, esta ruta es una llamada a «explorar las conexiones entre diferentes campos del conocimiento y a pensar de manera no lineal y no jerárquica».
De exposición en exposición, de obra en obra, bajo la conciencia de nuestra multiplicidad, «el derecho a no ser un solo ser», estático, definido, fijo. Fluimos continuamente creando una cartografía de cada momento, momentos que compartimos y, sin embargo, no. Permitiendo convertirnos en paisaje.»
Galerías:
«Chris Marker distinguía entre dos maneras opuestas de mirar el mundo: la del gran cine clásico de Hollywood frente a la del maestro ruso Andréi Tarkovski. El ángulo de cámara dominante en las películas del Oeste sería un ligero contrapicado. La figura del héroe se impone desafiante a un paisaje indómito y contempla el cielo inabarcable. El horizonte se extiende ante nosotros sin límites aparentes, como el sueño americano. En las películas del cineasta ruso, en cambio, la tierra es la humilde protagonista. El ojo de la cámara cartografía la superficie terrestre. Se hunde en el barro.»
Galerías:
«A corte de anécdotas varias que conectan tangencialmente o paralelamente con las temáticas presentadas en cada una de las cinco exposiciones presentadas en la zona de l’Hospitalet de Llobregat para Barcelona Gallery Weekend, observaremos cómo las ideas azarosas que se nos ocurren en el momento pueden sustanciar nuestra conexión con el arte contemporáneo. El texto sirve de ejemplo, pero puede que, durante cada visita, se nos ocurran otras anécdotas que también nos ayudan a hacer conexiones imprevistas e íntimas con las obras. A veces, el arte contemporáneo nos llega mejor mediante el acto de pensar alternativamente y no tan discursivamente o conceptualmente. Este paseo es una invitación a pensar de manera no normativa sobre el galerismo, la producción artística y el rol del ojo del público.»
«¿Cómo sería una ciudad sin ladrillos? ¿Qué relación mantienen la ciencia y la artesanía? ¿Qu(i)é(n) habita en un almacén? ¿La galería como espacio de visibilidad o de performance de la imagen? Estas son algunas de las preguntas que nos despiertan las exposiciones de las galerías de Trafalgar. Entre investigaciones materiales, cultura de los objetos, confabulaciones poéticas y herencias familiares históricas, el recorrido invita a un viaje ficcional y matérico pasando por las entrañas de la arquitectura, los haceres de la industria, un pasado artístico memorable y juegos conceptuales.»
Galerías:
«Os invito a mirar bonito e inestable. De eso se trata este paseo: de huir de clichés, de buscar y celebrar los cauces que se han desbordado. De desactivar la función de autocompletado, que tiene poco que ver con el deseo propio y mucho que ver con el deseo del algoritmo de turno. Se trata de quitar el filtro de búsqueda por etiquetas y categorías. Y, en general, de barrer las entradas de ese Diccionario de lugares comunes, pero ya no el de Flaubert, sino el que nos toca en tiempos de ChatGTPI.»
Galerías:
«Tenía que durar por siempre jamás pero no fue así. Los objetos se desvanecen y con ellos sus símbolos, sus historias y sus atributos. Las calles que recorremos ya no son las que eran, muestran signos de una nueva civilización que arrasa con todo allí por donde pasa. Estamos en el centro de una ciudad que, como muchas otras, sufre las consecuencias de nuevos modelos globalizados. Pero no nos detendremos a contemplar los desperfectos. Al contrario, abordaremos el recorrido, aunque sea sobre el papel, de manera sincrónica.»
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…