Pilar Soler Montes, comisaria de Histeria. La trasgresión del deseo en el TEA Tenerife Espacio de las Artes, ofrece el viernes 11, a las 19:00 horas, una visita guiada de esta exposición que transita la influencia y el interés del movimiento surrealista por recuperar el imaginario en torno a la histeria inventado por el doctor Jean-Martin Charcot en su famosa Iconografía fotográfica de la Salpêtrière, estudio en el que se clasificó por medio de fotografías a las pacientes que representaban con sus cuerpos diferentes fases de la enfermedad.
La muestra exhibe cerca de un centenar de obras (fotografías, vídeos, pinturas, esculturas y publicaciones) firmadas por artistas como Man Ray, Hans Bellmer, Edward Weston, Juan Ismael, Max Ernst, Josep Masana, Nobuyoshi Arak, Joan Fontcuberta, Irving Penn, Jaroslav Fabinger, Georges Hugnet, Bill Bandt, Sasha Stone, Anton Bruehl, Tony Catany, Josep Renau, Josep Masana, Albert Skira, Ulay o Daido Moriyama, procedentes de las colecciones de TEA, del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), del Getty, así como de distintas colecciones privadas.
En palabras de la comisaria: «En este intento de revisar desde una mirada contemporánea una historia perversa y la naturaleza de las imágenes que ilustran este concepto, se puede observar la ausencia —deliberada— de mujeres artistas en esta exposición, con el fin de remarcar que el tema tratado responde a una mirada masculina que crea un juego de repulsión y deseo determinante en la concepción de la idea que los surrealistas buscaban para escenificar la nueva belleza que estaban inventado, y que en la exposición se muestra por medio de conexiones y encuentros, desplegados en una cartografía para establecer una red de relaciones entre imágenes, obras, y documentos.
La idea de la histeria interesó al grupo surrealista desde sus orígenes porque simbolizaba, junto a la criminal y a la prostituta, una mujer contraria a la norma y a la moral burguesa. Y le permitía demostrar aspectos psicológicos y morales representados a través de rasgos fisionómicos y estéticos. Un recurso usado por la ciencia y la antropología desde el siglo xix que sirvió al arte para representar el cuerpo femenino y convertirlo en un producto de consumo.»
Esta muestra revisa desde una mirada contemporánea la historia y la naturaleza de las imágenes que actualmente continúan influenciando en la visión, representación e invención del cuerpo femenino. Histeria. La trasgresión del deseo puede visitarse de manera gratuita hasta el 29 de octubre de 2023, de martes a domingo y los festivos, de 10:00 a 20:00 horas.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…